Elegir Aire Acondicionado

Elegir Aire Acondicionado

Estamos en primavera y muchos de nuestros clientes empiezan a pensar cómo luchar contra el caluroso verano. Por este motivo, hemos pensado en escribir un artículo con toda la información posible para aclarar dudas y ayudar así en la elección de un sistema de aire acondicionado.

Diferentes tipos de Sistemas de Aire Acondicionado.

El mundo de la climatización es enorme, en este caso nos vamos a centrar en el sistema de aire acondicionado mediante SPLIT FIJO, que además de ser el más demandado del mercado, es el más económico en su instalación y mantenimiento. Está compuesto por una unidad interior y otra exterior, que se conectan a través de un tubo. La unidad interna se puede colgar del techo o de la pared según el modelo. La unidad externa se puede instalar indistintamente en el techo o colgada con escuadras sobre la pared vertical exterior del ambiente. Llamamos sistema MULTISPLIT en aquellas instalaciones en las que una sola máquina exterior funciona con 2 o más máquinas interiores.

Cosas a tener en cuenta a la hora de la compra.

Muchos clientes se encuentran perdidos ante la amplia oferta que existe en el mercado. Encontramos conjuntos desde 300€ hasta los 2000€. ¿Cómo es posible esa diferencia de precio tan elevada?

Incluso un mismo fabricante, tiene tantos modelos “aparentemente” similares lo que hace realmente complicado el poder acertar en la elección de la solución adecuada.

·      POTENCIA DE LAS MÁQUINAS

Desde nuestro punto de vista, lo primero que debemos saber es qué potencia necesitamos para climatizar la habitación donde se instalará el Split.

La fórmula es realmente sencilla, sólo hay que multiplicar el volumen de la habitación por un coeficiente establecido en 45 para zonas cálidas (entre 30º y 40ºC) y 50 para zonas muy calurosas (40ºC en adelante).

Por ejemplo, tenemos un salón de 6mts de largo y 5mts de ancho, con una altura libre de 2,60mts. Calculamos el volumen total multiplicando cada una de las dimensiones: 6x5x2,6. Obtenemos un total de 78m3. Para una vivienda en Madrid y Ávila se puede aplicar el coeficiente de 45. Dicho esto, el resultado sería el siguiente:

6 x 5 x 2,6 = 78m3 x 45 = 3510 frigorías.

De los valores comerciales de frigorías se tomará el más cercano al resultado obtenido.

Un aire acondicionado de menor capacidad generará un consumo excesivo y no podrá mantener la temperatura en días muy calurosos. Uno muy superior grande será malgastar el dinero, porque no se disminuirá el consumo.

La temperatura aconsejada para programar el equipo de aire acondicionado debe estar entre 24 y 26 grados. Temperaturas inferiores son perjudiciales para la salud, en especial si se está expuesto a salidas con grandes diferencias de temperatura.

·      SISTEMA INVERTER

SISTEMA INVERTER GRÁFICOA diferencia de los sistemas convencionales, la tecnología Inverter adapta la velocidad del compresor a las necesidades de cada momento, permitiendo consumir únicamente la energía necesaria. De esta manera se reducen drásticamente las oscilaciones de temperatura, consiguiendo mantenerla en un margen comprendido entre +1ºC y -1ºC y gozar de mayor estabilidad ambiental y confort.

Gracias a un dispositivo electrónico de alimentación sensible a los cambios de temperatura, los equipos Inverter varían las revoluciones del motor del compresor para proporcionar la potencia demandada. Y así, cuando están a punto de alcanzar la temperatura deseada, los equipos disminuyen la potencia para evitar los picos de arranque del compresor. De esta manera se reduce el ruido y el consumo es siempre proporcional.

Diferencias básicas entre INVERTER y SIN INVERTER

 

SIN INVERTER

En los días de más frío un climatizador sin función inverter no calienta la habitación del todo bien. El compresor funciona a la misma velocidad todo el tiempo, por eso se tarda más en calentar o enfriar la habitación y lograr una temperatura agradable. El compresor se enciende y se apaga según los cambios de temperatura en la habitación. En otras palabras, la temperatura siempre fluctúa. Un climatizador sin función inverter consume aproximadamente el doble de electricidad. Con esta diferencia, no tardan mucho en llegar las facturas altas.

 

 

 

CON INVERTER

Al producir un 60% más de calor que los modelos de velocidad constante, los climatizadores inverter calientan una habitación rápidamente incluso en los días más fríos. El compresor funciona aproximadamente a una velocidad el doble de rápida hasta que se llega a la temperatura ideal, por eso el calentamiento y el enfriamiento son más rápidos. La velocidad del comprasor y, por tanto, la potencia de salida, se adapta a la temperatura de la habitación. Esta regulación eficiente y lineal de la temperatura mantiene en todo momento una habitación agradable. Un climatizador inverter consume la mitad de la electricidad que un modelo sin función inverter, con lo que se obtiene mayor bienestar por mucho menos dinero.

·      INSTALACIÓN DE LAS MÁQUINAS

Tanto si la instalación es para un piso en altura, como si lo es para una vivienda unifamiliar, básicamente hay que tener en cuanta dos factores para elegir la ubicación de las máquinas: uno estético y otro funcional.

Siempre ha de prevalecer la funcionalidad de la máquina, para ello, no se recomienda nunca instalarla en zonas donde esté expuesta a intensas soleadas. Es mejor que la máquina esté protegida por alguna sombra, o en su defecto, a los piés de algún muro que proteja durante el mayor tiempo posible las máquinas.

En cuanto al factor estético, en numerosas comunidades está totalmente prohibido colocar máquinas en fachadas o patios.  Reservándose la cubiertas de los inmuebles para ubicar estas máquinas. En este último caso, la instalación se encarecerá dependiendo de la distancia entre la máquina exterior y la interior.

En RedReformas tenemos capacidad para instalar las máquinas tanto en fachadas, como en patios y en cubiertas si así es necesario. Consúltanos cualquier duda que tengas al respecto.

Elección de marca y modelo.

A todos nuestros clientes les recomendamos encarecidamente que descarten equipos de “segunda categoría”. Marcas como DAIKIN y MITSUBISHI nos ofrecen equipos con calidad por encima de la media.

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:
UA-19875133-1