Los derechos y obligaciones del promotor de la obra

Una obra, por sencilla que pueda parecer, conlleva siempre una serie de riesgos, que si no se toman una mínimas precauciones pueden convertirse en problemas muy serios. Por eso, es fundamental saber hasta donde llega nuestra responsabilidad.

Ud, como promotor de su obra, debe conocer perfectamente dichos riesgos, los derechos que tiene y, por supuesto, las obligaciones. De este modo, nadie le asegura que no vaya a tener complicaciones en su obra, pero si tendrá la garantía de que se podrán solucionar todos los problemas que puedan surgir.

Quizás ya sepa que un presupuesto de obra muy detallado evitará sorpresas durante la obra y problemas económicos entre ambas partes: partidas que no estaban incluidas, acabados de menor calidad a los acordados, abandono de la obra, etc…

Es importante estudiar detenidamente los presupuestos, pero no se quede sólo ahí. Debe saber que su responsabilidad va mucho más allá de la correcta elección de un contratista. La ley 32/2006 reguladora de la contratación de obras de construcción le hace RESPONSABLE DIRECTO de los problemas que surjan en la obra y RESPONSABLE SOLIDARIO del contratista, frente a sanciones por irregularidades cometidas por éste. Además, desde que en julio de 2012 el gobierno aprueba el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude. Es por ello, que debe saber, qué debe exigirle a su contratista principal antes de empezar la obra.

La jerarquía dentro de una obra es relativamente sencilla. Tal y como ilustramos en la imagen, Ud. que actúa como promotor (aunque contratista y proyectista son los responsables directos de la ejecución de la obra) es responsable solidario de los problemas y sanciones de la obra.

EL CONTRATISTA:

Es el encargado de llevar a cabo la obra, y no es suficiente con hacer una buena obra, es fundamental que ésta se lleve a cabo dentro de la legalidad, y UD. está en su derecho a exigir los siguientes puntos, dado que la ley le obliga a ello:

  • Todos los trabajadores deben de estar dados de alta y asegurados en la Seguridad Social. En caso de un accidente laboral o inspección de la autoridad laboral, las sanciones podrían ascender hasta los 6250€ por trabajador en situación irregular.
  • A nivel de formación y documental, la ley de prevención de riesgos laborales, exige que todos los trabajadores deben han de estar formados (acreditando para ello, los cursos realizados) y que la empresa debe tener un servicio de prevención acorde con la normativa (propio o ajeno). Controlar esto para un particular es realmente complicado, para ello, se creó el REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (REA), que es un registro OFICIAL a nivel nacional donde se recogen las empresas que cumplen extrictamente con esta normativa. De este modo, si la empresa está inscrita en el REA, Ud. tiene la certeza que los trabajadores y la empresa cumplen la estricta ley de prevención de riesgos laborales. El incumplimiento de esta ley conlleva incluso responsabilidad penal.
  • Deudas con Hacienda y la Seguridad Social. En el momento que alguna de las empresas intervinientes en la obra tiene una deuda con la administración, ésta utilizarà todas las vías para cobrar. En el caso que nos ocupa, la administraciòn puede reclamar e incluso realizar n embargo al promotor de la obra con el fin de cobrar su deuda. Para evitar problemas, es indispensable que le solocite al contratista (y que él se lo solicite a las subcontratas), certificados de estar al corriente de pago y que no tiene deudas con hacienda y la seguridad social. Dichos certificados debe solicitarlos antes de empezar  y añ finalizar la obra (si la deuda se genera durante la obra, Ud. Estarà obligado a retenerle el pago).
  • También es fundamental que exista un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles accidentes. Lo lógico es que el contratista tenga uno, pero si no es así, es altamente recomendado que el promotor suscriba uno (aparte de los seguros obligatorios para promotores)

En futuros post iremos estudiando detenidamente qué otros aspectos importantes debe conocer para evitar problemas, como por ejemplo, cómo controlar la calidad de los materiales que se emplean en obra.

UA-19875133-1